martes, 21 de abril de 2009

3ºre INTERVENCIÓN LOCALIZADA – Programa Abril Mayo 2009

Último tramo del curso
Redefinición de la experiencia “contexto”: Aldeanueva de la Vera & lógica re... (planos)

Colectivamente se decide realizar la intervención localizada en Aldeanueva de la Vera.
El proceso de trabajo hace un bucle para “redefinir la experiencia”
y los conocimientos adquiridos y que han sido recogidos en los documentos/modelos etc.
realizados en las 13 semanas anteriores del curso.
Aparecen nuevas condiciones Productivo-creativas:
1-El territorio al que se vincula la intervención: Aldeanueva de la Vera.
2-El diseño/producción colaborativa (opcional), es un nuevo proceso de trabajo que nos abrirá a la re-visión crítica de lo que hemos producido hasta el momento.
3-Condición espacio/tiempo

e= 3mx3mx3m mínimo (tamaño de la intervención)
t= 24 horas(duración de la intervención)

Redefinir la experiencia” es iniciar un proceso productivo creativo hasta enunciar un Proyecto propio/investigación.
Es preciso que la intervención defina:
-Título de la Intervención
-Memoria (1500 palabras).
-Ficha/receta para su re... (re-creación, re-utilización, etc.) por otros,
Créditos del trabajo: autores, fecha, curso, Universidad.

PRIMERA PARTE (Estancia y trabajo productivo en Aldeanueva de la Vera, dos sesiones: viernes y sábado de 10-18 horas)
a-reconocer/marcar el lugar (2-3 horas aprox.)
método de trabajo consultar blog:http://mjm-dai-09.blogspot.com/
material de producción: registros de la realidad: dibujos, fotos, entrevistas, vídeos. Hay que marcar en el mapa (se puede descargar en logicasre@gmail.com)las derivas.

b-taller de debate/ brain storming: discusión abierta para aportar ideas y poder elegir la/s de mayor interés. (1-2 horas)

c-formar grupos. (b-c 2-3 horas aprox.)
Los grupos se desplazarán hasta las localizaciones elegidas para examinar, analizar las propuestas provisionales
del apartado b). Realizar dibujos y planos acotados de las localizaciones.
(Es imprescindible llevar cintas métricas alguna de más de 5 metros)

d- taller de puesta en común: exposición pública por grupos
preparación del taller d (1/2, 1 hora)

Los apartados a y b se realizarán el viernes: c y d el sábado.

Hay que definir:
Título provisional del proyecto de intervención
Acta debate: memoria provisional, resultado de un pequeño debate de grupo
Créditos del trabajo

El horario aproximado de esta primera parte podría ser el siguiente:

Viernes 24 de mayo.

10.00 horas llegada a Aldeanueva. Punto de encuentro Plaza Mayor.
10.10 Comentarios sobre el enunciado.
10.45 Derivas individuales o en grupo: toma de datos, fotografías y apuntes.
12.45-14.30 Taller de debate en lugar a convenir.
14.30 Pausa para comer.
16.00-18.00 Reorganizar el trabajo según el debate y formación de grupos. Definir los primeros proyectos/intervenciones.

Sábado 25 de mayo

10.00 Organización de los grupos: exposición y comentarios de los profesores
10.30-12.30 Trabajo de campo sobre el proyecto.
13.00-14.30 Taller de puesta en común: primera parte (según grupos)
16.00-18.00 Taller de puesta en común: segunda parte

19.30 Salida de vuelta a Madrid.

SEGUNDA PARTE (durante el mes de mayo en la ETSAM)

Ficha/receta para su re... (re-creación, re-utilización, etc.) por otros. Plano a escala de la localización, fotomontaje de la intervención localizada. Detalles constructivos, listado de materiales necesarios para su producción/construcción in situ
**Este trabajo se realizará en paralelo con las mejoras de las entregas anteriores.

TERCERA PARTE (Estancia y trabajo productivo en Aldeanueva de la Vera, día a fijar de acuerdo con las autoridades locales(preferible 22-23-24 Mayo). Hay que estudiar la participación y presentación/anuncio del evento a los vecinos de Aldeanueva de la Vera. Se podría ver la oportunidad de exponer material del proceso de trabajo- fotos planos collages etc.)

Construir la intervención en el “contexto” elegido: Aldeanueva de la Vera y Registrar el proceso
Registros de la intervención: encuestas de opinión imágenes y/ó videos.

**28-29 MAYO 2009 Encuentro final en la ETSAM para la Auto-evaluación del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario